Skip to content

El Arte Primitivo

Un reflejo de otra concepción del mundo

Máscaras, figuras de ancestros, varas de mando, joyas, instrumentos musicales y demás creaciones tradicionales de África, Oceanía, Asia y América conforman lo que desde Europa se ha llamado Arte Primitivo. Estos objetos ilustran a través de sus formas y sus usos, rituales o profanos, las creencias, los orígenes míticos y los valores de unas culturas que nunca escribieron su historia.

Fundamentalmente utilitario, el Arte Primitivo destaca también por la belleza de sus líneas puras y de sus decorados cargados de simbolismo convirtiendo la contemplación de cada obra en una experiencia estética tan rica como sugerente.

Un arte reconocido por el público y las instituciones

El arte primitivo goza en la actualidad de un gran reconocimiento por parte de un público cada vez más amplio. Se han creado nuevos museos especializados (musée du Quai Branly, París, junio de 2006), y reestructurado importantes colecciones y departamentos (galerías permanentes de arte oceánico del área Michael C. Rockefeller, Metropolitan Museum, noviembre de 2007). Asimismo, cada vez son más los estudios, las exposiciones y las publicaciones que se interesan por la estética y el significado de las máscaras, figuras de ancestros y demás objetos, otorgando al arte primitivo una visibilidad acorde con su importancia en el ámbito de las artes plásticas.

De esta forma, el arte primitivo, ya no es únicamente aquel arte exótico cuyas formas desconocidas y sugerentes sedujeran e inspiraran a artistas de la talla de Picasso, Gris y Epstein, sino que ocupa un lugar de referencia en la historia universal del arte.

Un valor en alza en el mercado del arte

Con su progresiva y reciente asimilación en el campo de las artes reconocidas, su valor se consolida y su prestigio se amplía. La consecuencia de ello es un auge significativo del coleccionismo institucional y privado. Importantes salas de subastas como Sotheby’s y Christie’s han apostado por el arte primitivo celebrando varias ventas anuales, al tiempo que numerosas galerías especializadas han abierto sus puertas en París, Bruselas y Nueva York y ferias anuales como Bruneaf y Parcours des Mondes atraen cada vez más público.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: